Abstracción lírica

Abstracción lírica

Se ha utilizado el nombre "abstracción lírica" al menos 3 veces en la historia para denominar movimientos y corrientes artísticas que se han dado en diferentes épocas y lugares.

De forma tradicional en España y paises de habla hispana se considera "abstracción lírica" a un sub-estilo del modernismo, considerado raíz del estilo abstracto en sí, el pionero de esta rama y gran modelo es el ruso Wassily Kandinsky.


  • "Primera acuerela abstracta"

    Obra realizada en 1910, por considerada la primera pintura de la Absrtracción lírica. Esta estética, cargada de simbolismo, movimiento y color será la semilla desde donde el artista creará la mayoría de obras durante su carrea.

Por otra parte en Estados Unidos y paises de habla inglesa, se denomina abstracción lírica a al menos 2 corrientes artísticas, la primera vinculada al expresionismo abstracto, en Estados unidos de los años 40, ejemplo de esta corriente es la obra:


  • "The Liver is the Cock's Comb"

    Obra al óleo pintada en 1944 por , pintor estadounidense nacido en Armenia, considerado uno de los más influyentes artistas plásticos del siglo XX.

La segunda en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XX, en el ambiente parisino de la post guerra, surgieron gran cantidad de nuevos artistas que revindicaban una forma nueva de abstracción, ejemplos de las pinturas son:


  • "Composition grise et rouge"

    Óleo sobre lienzo pintado en 1964 por el francés .


  • "Le Bruit de la Chute"

    Obra de , técnicas mixtas, realizada en 1974.

En general, aunque los orígenes y realidades históricas de estos artistas difieren, tienen en común la estética de su propuesta: clores fuertes y puros, dinamismo, geometría en fusión con el caos y emociones guturales.


Ejemplos del estilo en venta:


6 Producto(s)