El Greco

Autorretrato al óleo del Greco.

Doménikos Theotokópoulos, ampliamente conocido como El Greco, pintor Nacido en 1541, en Heraclión, actual capital de Creta (Grecia), en aquel entonces la isla pertenecía a la República de Venecia. A los 26 años se traslada a Roma, donde aprende de la escuela renacentista y especialmente de Tiziano. A los 36 años se traslada a Toledo, donde acaba sus días.

El Greco se considera actualmente uno de los mayores genios del arte pictórico universal.


Datos del artista
Nombre: 
Doménikos Theotokópoulos.
También conocido como: 
El Greco.
Nacionalidad: 
República de Venecia.
Año de nacimiento: 
1541, Isla de Creta.
Año de muerte: 
1614, Toledo.
Estilo: 
Manierismo, Renacimiento, Escuela veneciana.

En su tiempo se le consideró un extravagante que marcaba su propio camino estilístico sin demasiado talento, en gran parte por lo que antiguamente se entendió como un defecto y actualmente se ha descubierto como una virtud: la manera única como utilizaba los colores, pintaba figuras estilizadas y formas alargadas.

Las características únicas que El Greco utilizaba en su pintura, permiten incluso identificar sus cuadros a primera vista, se reconocen hoy como un medio genuino que el artista utilizó para otorgar a las figuras y personajes, un fuerte componente emotivo, llevando la expresividad de las formas a un nivel superior.


Cuadros del Greco

La siguiente es una selección de los 12 cuadros más destacados del Greco.


  • "Visión del Apocalipsis"

    También conocido como "Visión de San Juan", es un cuadro en el que El Greco trabajó durante 6 años, y finalmente terminó el año de su muerte: 1614.

    Fue realizado para permanecer en la Catedral de Toledo, la pintura original incluía grandes porciones de lienzo que actualmente no se conservan, ni se conoce exactamente como eran.

    Cuando el cuadro aun estaba en España fue visto por Pablo Picasso, quien lo catalogó como premonitorio del modernismo, incluso se ha llegado a especular que Picasso se inspiró en él para crear su famosa tela "Las señoritas de Avignon".

    Se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.


  • "El soplón"

    También conocido por el título "Muchacho encendiendo una candela", fue pintado al óleo sobre lienzo en 1572.

    Obra de estilo manierista donde se puede observar la magnificencia de El Greco como retratista. Además despliega un dominio total de la iluminación y la incidencia de la luz sobre el rostro. El motivo de la obra es enigmático: un niño encendiendo una llama en un espacio oscuro y aparentemente frío. No está clara la procedencia de la idea, pero el artista la repitió varias veces a lo largo de su carrera.

    Actualmente se encuentra en el Museo de Capodimonte, Italia.


  • "El caballero de la mano en el pecho"

    Es el cuadro de El Greco, que mayor influencia ha tenido en el arte y la cultura española. Pintado en 1518, no se sabe a ciencia cierta quien es el hombre retratado, sin embargo se considera como un caballero representativo del honor y la integridad ataviado a la usanza de la segunda mitad del siglo XVI.

    Es un retrato de medio cuerpo de un caballero de aspecto honorable, con la mirada tranquila, casi displicente, haciendo un ademán de juramento con la mano derecha. Con la izquierda sostiene la espada, de la que sólo se ve la empuñadura. El estilo de la pintura es manierista, es decir, utiliza elementos compositivos de los grandes maestros del alto renacimiento.

    Actualmente se conserva en el Museo del Prado, Madrid.


  • "El entierro del Conde Orgaz"

    Es sin duda el cuadro más complejo y más repleto de simbología pintado por El Greco. Este óleo manierista data del año 1587, y fue un encargo para representar un milagro que en aquel momento existía en la memoria popular toledana: la bajada del cielo de San Agustín y San Esteban, para enterrar el cuerpo del señor Orgaz.

    La pintura se presenta como una alegoría teológica y descriptiva del cielo (mitad superior) y la tierra (mitad inferior).

    Se pinto para la parroquia de Santo Tomé (Toledo), y es en esta misma iglesia donde se conserva actualmente.


  • "El bautismo de Cristo"

    Existen 2 versiones de esta pintura, de las cuales esta es la anterior y de mejor factura. La segunda (1608) fue realizada con la intervención de Jorge Manuel, hijo de El Greco.

    Muestra la escena bíblica donde Juan Bautista está en el Jordán bautizando a Jesús, quien aparece pintado con los rasgos característicos que el Greco imprimía a sus personajes: cuerpos alargados y cabezas algo pequeñas. En la parte superior aparece el cielo abierto y la paloma blanca que baja sobre el Mesías.

    La obra fue terminada en el 1600 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Prado, Madrid.


  • "La dama del armiño"

    La autoría de este retrato al óleo no está consensuada por los especialistas, sin embargo una de las principales posibilidades es que haya sido pintado por el Greco.

    A simple vista no se identifican las formas y pinceladas usuales en el artista, sino que se ve un retrato casi academicista, lo cual no era lo normal en el pintor aunque sí posible.

    Actualmente se conserva y está expuesto al público en la casa "Pollok House", Reino Unido.


  • "Laocoonte"

    Cuadro de temática mitológica pintado en el año 1609, al óleo sobre tela.

    Lo especial de este cuadro es que El Greco, era un pintor eminentemente religioso, sus representaciones de leyendas de la antigüedad son escasas, esta es una de ellas, donde logra de forma magistral conferir a los personajes una alta intensidad expresiva. El cielo está elaborado con la misma técnica y color que el cuadro "Vista de Toledo".

    Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Arte, Washington, USA.


  • "San Andrés y San Francisco"

    Cuadro pintado durante 3 años y terminado en 1598, fusiona tres elementos incompatibles en su geografía y temporalidad: el apóstol, el Santo y el Paisaje Toledano.

    Esta muy bien conservado, muestra figuras bien definidas y colores vivos. Expuesto actualmente en el Museo del Prado.


  • "La Trinidad"

    Obra al óleo sobre lienzo, pintada en 1580.

    En ella se puede observar el estilo inicial del pintor, fuertemente influido por los clásicos italianos. Se considera una de las obras donde de forma más patente se puede observar el Manierismo en El Greco.

    Actualmente se encuentra en el Museo del Prado.


  • "El Expolio"

    Cuadro al óleo que se encuentra actualmente en la Catedral de Toledo, pintado entre 1577y 1579. Se trata de una obra compleja impregnada de simbolismo cristiano, considerada una de las obras cúlmenes de El Greco.


  • "La Verónica"

    Esta obra junto a "La Santa Faz", muestran una de las reliquias cristianas más importantes el paño de la Verónica, pintada en 1580, por El Greco.


  • "Vista de Toledo"

    Lienzo pintado en algún punto entre 1604 y 1614, por El Greco. Se trata de uno de los primeros paisajes al óleo de la historia, ya que previo al Renacimiento no existía el género como tal. Aunque a simple vista no muestra un gran detalle ni las figuras iluminadas en el horizonte, a las que el ojo occidental actual está acostumbrado, la obra se considera genial, especialmente en el logro del cielo y los altos contrastes utilizados para representarlo.

¿Quiere un cuadro al óleo inspirado en El Greco, en su casa?
Pídalo en la sección de cuadros al óleo personalizados

Relacionados:


↑Subir