Breve reseña sobre el artista Claude Monet

Breve reseña sobre el artista Claude Monet

En este artículo te ofrecemos una breve reseña sobre el artista de origen francés Claude Monet, quien se destacó como caricaturista durante su juventud y acabó convirtiéndose en una influencia artística para la época. Conoce más detalles sobre su vida y obras, a continuación.

Acerca de este artista

Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en París y falleció el 5 de diciembre de 1996 a causa de un cáncer de pulmón. Durante su vida se destacó como pintor y se considera uno de los creadores del impresionismo, dicho término hace referencia a su obra titulada Impresión, sol naciente, la cual fue publicada en el año 1872.

Todas las obras que realizó hasta mediados de 1860 fueron elaboradas con estilo realista, incluso este artista llegó a exponer algunas de ellas en el salón de París.

Posteriormente, se dedicó al estilo impresionista, este cambio estuvo influenciado por las academias de arte, pero lamentablemente afectó su situación económica. Aunque esto no lo hizo cambiar de opinión, pues decidió continuar con este nuevo estilo.

Durante la década de 1870 participó en diversas exposiciones impresionistas junto a otros artistas destacados como Pierre Auguste Renoir y Edgar Degas, ejemplo de ello fue su obra Impresión, sol naciente que se exhibió en el Salón Des Refusés en 1874

Su carrera como artista fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, Pero su situación económica continuó siendo difícil hasta mediados de la década 1890, cuando Monet desarrolló el concepto de las series, en las cuales a repetía varias veces con modificaciones en la iluminación.

Durante esta misma época estuvo trabajando en el famoso jardín de su casa en Giverny, donde abundaban los estanques de nenúfares y fueron su inspiración para nuevas pinturas.

Breve biografía de Claude Monet

Cloud monet nació el 14 de noviembre de 1840 en París como el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y Louise Justine Aubré.

Su padre regía un negocio de especias provenientes de las colonias francesas, en mayo de 1841 se le bautizó en la iglesia Notre Dam de Lore como Óscar Cloud.

Durante el año 1845 el negocio familiar había decaído y la familia debió mudarse al puerto de El Havre con la hermana de su padre, cuyo esposo era comerciante de este mismo rubro con alcance al por mayor y proveía los mercados navales, por lo cual estaba en la capacidad de ofrecerle empleo.

En esta temporada, la familia de Monet solía pasar los inviernos en su casa de El Havre y los veranos en el campo de los Lecadre. Más adelante, decidieron mudarse a Baraqueville, pero no estuvieron allí mucho tiempo porque por cuestiones de trabajo debieron volver a trasladarse.

Entre los años que transcurrieron desde 1851 hasta 1857 Claude Monet estuvo cursando estudios en la secundaria de El Havre, incluyendo clases de dibujo impartidas por Jacques-François Ochard.

Aunque no era un estudiante muy aplicado, solía distraerse dibujando caricaturas de los profesores y otros estudiantes, los cuales eran expuestos en la vitrina del único comerciante de marcos para cuadros de la ciudad.

Para sus 15 años, Monet ya era un destacado caricaturista del lugar y le pagaban por realizar este tipo de dibujos hasta 20 francos.

Este fue el inicio de la carrera artística de quien más adelante se convertiría en el precursor del impresionismo, cuyas obras aún son relevantes para el arte y se exponen en las galerías más importantes del mundo. Además, su influencia ha quedado plasmada en las obras de artistas modernos.

Si te interesa conocer más sobre arte y sus destacados exponentes, te invitamos a leer otros de los artículos que ya se encuentran publicados en nuestro blog y compartirlos con aquellos a quienes puedan interesarles para hacer que nuestra comunidad crezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.